Ideas para un primer día de clase con adolescentes

A todos se nos avecina la vuelta a las aulas - si es que no ha llegado ya - y, aquellos que tienen que hacer frente a un grupo de adolescentes son, por lo general, los que peor lo pasan, sobre todo si es la primera vez que lo hacen. "¿Qué les motivará?" "¿Cómo ha de ser mi nivel de autoridad?" "¿Qué hago si no me escuchan?" "¿Cómo puedo conectar con ellos desde el primer día?" - se preguntará más de alguno. Lo primero de todo, respira. ¡Que no cunda el pánico! La adolescencia, tal y como expliqué en mi entrada "(Pre-) Adolescente. El rebelde incomprendido" es una etapa de la vida maravillosa de la que podemos nutrirnos mucho si cambiamos nuestra mirada hacia ella. Tan solo tenemos que aprender a escuchar al adolescente que tenemos delante, ver cuáles son sus intereses, motivaciones y preocupaciones y entender en la etapa de la vida en la que está. En la entrada que acabo de mencionar también tenéis algunos consejos sobre cómo gestionar una clase con estudiantes que están en este tramo de edad.

Pues bien, hoy quiero compartir vosotros cómo he llevado a cabo yo mi primera clase del curso de Inglés Lengua Extranjera (aunque también es aplicable a otras lenguas) con un grupo de alumnos y alumnas de  3º de la E.S.O. (14 años de edad). ¡Espero que os sirva de ayuda!


Actividades de presentación 

· La Estrella

Supongo que la mayoría ya conocéis esta actividad, pero la explico para los que no. El profesor dibuja una estrella poniendo en cada punta un dato sobre sus gustos, familia, aficiones, etc.; los estudiantes hacen preguntas cerradas para descubrir el dato y el profe va tachando según se va descubriendo. Aunque te parezca que no, los estudiantes se mueren de curiosidad por saber información personal sobre ti (¡eres "el profe"!), así que es una buena manera de romper el hielo y acercarte un poco a ellos.

A continuación, hacen ellos su estrella y siguen el mismo procedimiento en parejas. Finalmente, se hace una puesta en común donde se da la información más interesante o nueva que han descubierto sobre su compañero o compañera. 

· Snowball Fight 

¡Es hora de cambiar el ritmo de la clase! Acaban de pasar unos 15 - 20 min sentados. Vamos a movernos un poco. Ahora cada alumno escribe en un papel un 'Fun fact' (una anécdota) sobre su vida que sea graciosa y que crean que los demás no conocen. A continuación, hacen una bola de papel con ella (a snowball), se levantan y se dividen en dos equipos. El profesor les anuncia que van a empezar una pelea de bolas de nieve y que mientras esté sonando la música tienen que continuar tirándose bolas de papel. Se pone una canción  y empieza la "batalla" (puedes aprovechar para ver si alguno ha dicho cuál es su cantante favorito durante la actividad de la estrella y poner una canción de ese cantante, te estarás ganando a ese estudiante sin que se dé cuenta). Cuando el profesor para la música, cada estudiante coge una bola al azar y vuelve a su sitio. Ahora tendrán que leer para la clase la anécdota que les ha tocado, adivinar a quién pertenece y decir por qué piensan que es de esa persona.


Objetivos para el curso y normas de la clase

Recordemos la etapa de la vida en la que están nuestros estudiantes: la adolescencia. ¿Qué quiere decir esto? Que, al igual que los niños, necesitan poner a prueba nuestros límites para comprobar que sigues siendo el adulto que les protege y así ellos poder sentirse seguros como adolescentes. Es tan simple como esto. Además, las normas y los límites son necesarios para poder establecer objetivos. ¿A que cuando jugamos un partido de fútbol lo primero que hacemos es establecer donde está la portería? Si no lo hacemos, ¿cómo podemos jugar al fútbol? Pues en clase sucede algo similar.

Por ello, es interesante trabajar con ellos en primer lugar qué expectativas tienen para este curso y después definir las normas necesarias que nos permitan alcanzarlas. Creo que ir directamente a las normas sin escucharlos antes puede significar caer en un gran error. Nos interesa que las normas sean significativas y que se involucren y comprometan con ellas, algo que no podemos lograr si no sabemos qué tipo de situaciones se darán en nuestra clase y qué queremos lograr durante este curso. ¡Una clase en la que se valora el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el aprendizaje autónomo tendrá unas normas muy diferentes de una clase en la que el profesor es el mero instructor!

· Our hopes and dreams

Por tanto, este año lo he empezado hablando con ellos de nuestros "Hopes and Dreams". ¿Qué esperamos alcanzar este año? ¿Qué funcionó el año pasado y que, por tanto, queremos seguir llevando a cabo este? ¿Qué queremos cambiar? 

Dividimos los objetivos en académicos (mejorar mi pronunciación en inglés, trabajar más mi competencia escrita, etc.) y sociales (cooperación, empatía, autocontrol, etc.). Primero rellenan la hoja individualmente y después los ponen en común para tener una versión conjunta que represente a toda la clase.
Si estás interesado en que te mande esta ficha, házmelo saber en un comentario :)


· Las normas de la clase

Una vez hemos hablado de nuestros sueños y expectativas, entonces, podremos hablar de normas. ¿Qué tipo de clase hemos de tener para poder lograr todas las cosas que hemos dicho? Todos tienen muchas ideas, así que lo mejor es empezar por grupos pequeños.

Divide a tus estudiantes en parejas y dales unos 3 post-its a cada una (yo he elegido que sean de color verde para que las normas las asocien -de manera inconsciente- a algo positivo). Cada pareja escribirá unas 3 normas que creen que debe haber en clase.

Es curioso, pero la mayoría tienden a escribir las normas en negativo y muchas de ellas son o muy obvias o repetitivas, por lo que... ¡Toca arreglarlo! Ahora entre todos (o por parejas, dependiendo del volumen de alumnos que tengas) han de poner juntas todas las normas que son iguales o parecidas. Por ejemplo, "cooperar con mis compañeros" es casi lo mismo que "ayudar a mis compañeros" (veréis que al final os quedarán muy pocas normas). Ahora el profesor les hace acordar entre todos otras tres o cinco normas, pero esta vez tienen que escribirlas en POSITIVO. No queremos prohibiciones, sino indicaciones ("no hablar español en clase" => "hablar inglés en clase" / "no insultar a mis compañeros" => "respetar a mis compañeros"). 

¡Por fin tenemos las normas! Es hora de volver a nuestras expectativas y sueños para este curso y hablar sobre cómo estas normas pueden ayudarnos a alcanzar lo que nos hemos propuesto.

El uso de las TIC

Si de verdad queremos conectar con nuestros estudiantes adolescentes y motivarlos, no podemos dejar de lado las nuevas tecnologías. Recordad que son nativos digitales, es decir, que las tecnologías ocupan un lugar central en sus vidas (las usan para relacionarse, para estudiar, para divertirse, etc.). Incluirlas en tu planificación significa entender su realidad y, por tanto, crear una relación más cercana a ellos.

En mi caso, he decidido utilizar la plataforma Edmodo con ellos este año. Se trata de una red social educativa muy similar a Facebook que te permite tener control de tu clase (realizar tests, encuestas, subir recursos, resolver dudas, etc.) y estar en permanente contacto con ellos. Además, en su perfil, cada estudiante indica cuál es su estilo de aprendizaje, algo muy útil y a tener en cuenta en nuestra planificación. Tras explicarles un poco cómo funcionaba (también tiene una APP para smartphones, algo muy adecuado a su realidad) les encomendé la primera tarea, que consiste en lo siguiente: entrar en la página web www.keepcalmandposters.com , crear un póster con una de las normas de la clase y publicarlo en el muro de nuestra clase de Edmodo para estrenarse en la plataforma. Una vez tengamos todos los pósters, los imprimiremos y decoraremos la clase con ellos. De esta forma volveremos a las normas cada vez que hagamos algo para intentar alcanzar nuestros objetivos y podremos revisarlas a lo largo del curso. Ellos son los protagonistas, por lo que se trata de hacerles partícipes de todo lo que sucede en el aula de una manera que se adapte a sus necesidades reales.

"Prohibir es hacer desear"

Además, también les dije que en mi clase sí estaba permitido el uso de smartphones y que quería que todos estuviesen encima de la mesa (podéis imaginaros sus caras desencajadas, pues no están acostumbrados). Les recomendé que se descargasen dos Apps (Merriam Webster Dictionary y Wordreference) para utilizar cuando lo necesiten. Al fin y al cabo, es una forma de normalizar la situación y de evitar que estén con el móvil a escondidas utilizándolo para otros fines.

Por último, les pasé una encuesta sobre sus intereses personales (qué les gusta hacer en su tiempo libre, qué redes sociales utilizan, qué música escuchan, qué cine les gusta más, etc.). Esto me permitirá conocerlos un poco mejor y poder planificar mis clases de manera acorde a sus gustos e intereses. ¡Sin motivación no hay aprendizaje!

Espero que esta entrada os sirva de ayuda para abordar vuestras primeras sesiones con adolescentes. Como veis, soy de los que piensa que es importante tener claro qué rumbo queremos seguir en nuestra clase desde el principio de curso, conectar el aprendizaje con su realidad para que sea significativo y siempre, siempre, dar voz a nuestros estudiantes. ¡Espero leer vuestras experiencias!

Comentarios

  1. Tus ideas están geniales, sería bueno compartir la retroalimentación de los estudiantes un poco más adelante, para ver cómo perciben tu clase.

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  2. MUY BUENO, ESTARIA GENIAL UN INTERCAMBIO VIRTUAL CON OTROS ALUMNOS, SI LE INTERESA ESTOY A US ORDENES.

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    1. Muchas gracias. Me parece una interesante propuesta. Estamos en contacto.

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  3. Me han encantado tus propuestas , yo soy profe de frqncés y me encantaria que me pasases la ficha sue les pasas. Muchas gracias y suerte para el nuevo curso.

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    1. Hola, Tere. Muchas gracias por tu comentario. Si me das tu correo electrónico te la envío sin problema. Un saludo.

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    2. Yo también la quiero, si es posible, claro. Gracias

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    3. Claro que sí, Carolina. Dame tu correo electrónico y te la envío. Gracias por el interés.

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    4. Estas ideas están genial. Me encantaría tener el póster, cómo hacemos para que me lo envíes?

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  4. Está estupendo, yo creo que si lo pones en inglés ganarás muchas visitas.

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    1. Muchas gracias, José María. De momento el blog es en español con la opción de leerlo en inglés con Google Translate. No te creas que no lo he pensado. Quizás en el futuro. ¡Gracias!

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  5. Gracias emilio. Muy facil de poner en práctica. También me interesaria que me enviaras la ficha. Saludos a todos!

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    1. Muchas gracias. Si me das tu correo electrónico te la envío :)

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  6. Emilio, enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir tus experiencias. Me gustaría saber si existe la opción de trabajar con la plataforma edmondo en español?? Muchas gracias y saludos.

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    1. ¡Muchas gracias, Asela! Sí, este año han introducido la traducción de toda la plataforma al español. Para cualquier duda, ya sabes. Un saludo :)

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    2. Muy buenas ideas. Muchas gracias por esta tan apreciable ayuda

      Marta Kowalewicz

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  7. Muy interesantes los ejercicios, voy a tenerlos en cuenta en mi clase, Pienso que pueden aplicarse a muchos contextos.

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