Educarte para valorarte

Educarte para valorarte

viernes, 5 de diciembre de 2014

Propuesta didáctica contra la Violencia de Género


Coincidiendo con una semana después del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy quiero compartir con vosotros una propuesta didáctica que he realizado junto con una colega estupenda (Aina Pinyol Illa) para combatirla y abordarla de manera explícita en el aula. Aprovecho para darle las gracias por su trabajo y colaboración. Ha sido un gran placer trabajar contigo :)

Esta entrada no puede hacer más honor al encabezado de este blog:

Educarte para valorarte

Pues bien, esta propuesta ha sido creada para ser implementada en el aula de Español Lengua Extranjera con alumnos de nivel avanzado. No obstante, es adaptable a otros niveles, así como a otras asignaturas (incluso en la hora de tutoría en la E.S.O.) y es interesante llevarla a cabo tanto con estudiantes adultos (da juego para mucho debate y reflexión) como adolescentes (con estos últimos lo es incluso más, ya que es una etapa clave en el desarrollo psicológico y la educación, como veremos, juega un papel esencial en la prevención de la Violencia de Género). En esta propuesta se trata el tema de manera explícita, aunque también es cierto que a través de la educación se puede prevenir con otro tipo de actuaciones, sin necesidad de tratarla explícitamente.

Los materiales didácticos necesarios para esta unidad son:

- la presentación prezi que hemos elaborado y que podéis descargar en este link.

- fichas de trabajo (podéis dejarme un comentario con vuestro correo electrónico para que os las envíe): dos canciones de Bebe y frases de la campaña de sensibilización.

- proyector y altavoces


La unidad no contiene unos contenidos lingüísticos concretos, pero sí que se trabajará todo el vocabulario relacionado con el tema, el futuro de indicativo, expresiones de acuerdo y desacuerdo y otros elementos discursivos, ya que la unidad es casi en su totalidad oral, por lo que las competencias de escucha y habla juegan un papel fundamental. En cuanto a contenidos transversales, creo que no es necesario indicar de cuáles se tratan.

 La unidad consta de tres bloques que, según el tiempo que dure una clase en tu centro, pueden corresponderse con tres sesiones o no. Las tres partes están incluidas y aparecen bien diferenciadas en la presentación prezi, esencial para el desarrollo de la misma:

1. Problema
Este bloque es el que introduce y expone el tema. En él, se pretende que los alumnos y alumnas adquieran una visión general sobre el problema, analicen cuál es la situación actual y la comparen con la de sus respectivos países.

En primer lugar, se realizará el visionado y la escucha de la canción "Malo" de la cantante Bebe, para que los alumnos completen los huecos. En este momento todavía no saben cuál va a ser el tema del que se va a hablar (es interesante jugar con la sorpresa para que estén motivados). Las palabras que tienen que adivinar han sido escogidas a propósito, ya que, tras haber corregido la actividad y haber analizado el tema de la canción, deberán clasificar las palabras de acuerdo con las siguientes categorías: víctimas, causas, consecuencias y solución.

¿Son las mujeres las únicas víctimas de la violencia de género? ¿Y los hombres? ¿Es el silencio una causa, una consecuencia o una solución? ¿Es la violencia solo física? ¿Son los hombres los únicos machistas? ¿Se creen éstos superiores o en el fondo les invade la inseguridad y se ven inferiores?

A continuación, se les propondrá una serie de preguntas acerca del tema. En parejas o pequeños grupos deberán preparar una respuesta para cada una de ellas que después pondrán en común con el resto para así compartir diferentes puntos de vista. Por último, el o la docente hará lo mismo con las que aparecen en la presentación, para lograr unas respuestas más precisas.

En la siguiente actividad se procederá al visionado de un fragmento del telediario donde se habla de la situación actual de la violencia de género en España  y se volverá a realizar la actividad anterior, pero esta vez con otras preguntas relacionadas con el vídeo. Para terminar, se les mostrará la metáfora del volcán: Todo lo que acabamos de ver no es más que la erupción del problema, el humo, lo que se ve. No obstante, en las próximas sesiones se procederá a analizar su raíz, ese magma ardiendo furioso que a través de pequeños gestos de violencia cotidiana (a veces no tan fáciles de ver a simple vista) suben poco a poco hasta estallar y dar lugar a lo que vemos (golpes, heridas, llantos, miedo, etc.).
 
2. Raíz

Como ya he mencionado, en esta parte se procederá a analizar de dónde viene el problema y cómo se materializa en el día a día. Para ello, se empezará recordando a los alumnos cuáles eran las causas que habían debatido en la primera sesión y se volverá a presentar la metáfora del volcán.

Posteriormente, se les presentará una serie de elementos que hacen referencia a situaciones cotidianas a través de las cuales se materializa la violencia (chistes, carteles de discotecas, un fragmento de una canción, viñetas de cómic, etc.). El o la docente irá comentando uno a uno con los alumnos y después les pedirá que los clasifique en las categorías que se les propone, así como que añadan las suyas propias. Tras haber analizado la raíz, se les dirá que la solución clave a este problema es la educación y se les enseñará un pequeño corto para que reflexionen acerca de ello. Este sirve de pequeña introducción para el último bloque.

3. Solución

En este último bloque se buscarán posibles soluciones al problema. Se empezará recordando y haciendo hincapié en que la educación tanto en casa como en la escuela es fundamental para lograr un cambio. Además, se les presentarán otras acciones que pueden contribuir al cambio. Por ejemplo, las campañas de sensibilización.  A continuación, se realizará una actividad (explicada en la presentación) en la que los alumnos serán partícipes de su propia campaña contra la violencia de género y a través de la cual se aprovechará para repasar el futuro de indicativo. Por último, se les enseñará dos vídeos, uno donde una niña expone su punto de vista sobre el concepto de mujer promovido por Disney y, por último, la canción Ella de Bebe, que ensalza la figura de la mujer y transmite un mensaje muy positivo. Al final de todo, a modo de conclusión, mostraremos dos imágenes extraídas de los dos vídeos de la cantante Bebe, en una con el rostro triste y enfadado
represemntando el estallido del problema y en la otra sonriente, tras haber sido dada a valer.

Eso es todo, para cualquier duda, sugerencia o crítica constructiva no dudéis en dejar un comentario. Espero que os haya gustado y que os anime a combatir el problema desde su raíz: la educación.

Ante la violencia: Tolerancia 0.

1 comentario:

  1. ¿Me podría enviar las fichas de trabajo al correo airamj.92@gmail.com? Está súper bien la actividad. Gracias

    ResponderEliminar