Inteligencias Múltiples: Llegando a todo el alumnado
Hace tiempo que vengo
queriendo dedicar una entrada del blog a las Inteligencias Múltiples.
Seguramente a muchos de vosotros ya os sonará este concepto, mientras que para
otros resultará desconocido. En mi caso, se trata de una pequeña puerta que se
abrió hace poco y en la que he decidido profundizar, ya que la considero de
gran relevancia.
Pero, ¿qué es la
Teoría de las Inteligencias Múltiples? ¿Qué aplicaciones puede tener en la
educación?
Como sabéis, tradicionalmente
la inteligencia se medía a través de pruebas que medían el “Coeficiente
Intelectual”, las cuales no evaluaban más que el resultado de tareas de
razonamiento o resolución de problemas, pero que, sin embargo, no prestaban
ninguna atención a la manera en la que los factores cognitivos interactúan con
las habilidades. Las personas que hacían bien este tipo de pruebas eran
“inteligentes” y, por tanto, buenas en todo, mientras que los que las hacían
regular, también se les daba todo “regular”. Aquí es donde entra en juego
Howard Garder, un psicólogo estadounidense que se preguntó: «La música es
considerada un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué
debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo
talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?».
Con esta premisa en
mente, Howard Gardner crea su teoría denominada Teoría de las Inteligencias
Múltiples, en la que inicialmente afirmó que las personas tenemos al menos
siete inteligencias, aunque posteriormente añadió una octava y una novena. Estas inteligencias son complementarias (en ningún caso excluyentes las unas de las
otras, todos tenemos todas) y pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la
vida. Esto quiere decir que cada individuo tiene un «perfil inteligente», que
es el resultado de la combinación de todas las inteligencias. Estas 9
inteligencias pueden resumirse de la siguiente forma:
1. Inteligencia
verbal-lingüística: es la que
utilizamos para emplear las palabras de manera eficaz para comunicarnos tanto
oralmente como por escrito. Es la inteligencia de los lingüistas, poetas,
docentes, traductores, intérpretes, periodistas, etc.
2. Inteligencia
lógico-matemática: es la
habilidad para utilizar los números y los razonamientos eficazmente y pensar de
manera lógica y sistemática. Las personas que tienen esta inteligencia más
desarrollada son normalmente ingenieros, científicos, matemáticos,
informáticos, etc.
3. Inteligencia
visual-espacial: esta
inteligencia implica la capacidad para orientarse en el espacio, percibir
imágenes mentales, internas y externas, y recrearlas. También supone una
sensibilidad a la forma, tamaño y color de los objetos. Las personas con esta
inteligencia suelen optar por puestos de arquitectos, pintores, escultores,
diseñadores gráficos, etc.
4. Inteligencia
corporal-quinestésica: consiste
en la capacidad de utilizar el cuerpo para expresarse y resolver problemas.
Supone tener destrezas de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y
velocidad. Algunos profesionales con una alta inteligencia
corporal-quinestésica son atletas, bailarines, acróbatas o actores.
5. Inteligencia
musical-rítmica: permite a
las personas que las tienen desarrollada expresar sus emociones y sentimientos
a través de la música. También implica ser sensible al ritmo, al tono y al
timbre de la música. Aunque los músicos, compositores, cantantes, etc. tienen
un alto nivel de esta inteligencia, no solo está restringida a este tipo de
profesiones. Cualquier persona que disfrute cantando en la ducha,
inventándose canciones, o que desahoguen sus emociones a través de la música
también tienen esta inteligencia desarrollada.
6. Inteligencia
interpersonal: implica
entender a los demás, ser empático y relacionarse eficazmente con ellos, es
decir, entender los estados de ánimo, sentimientos, motivaciones e intenciones
de otras personas. Esta inteligencia se puede emplear para ayudar, manipular y
persuadir a los demás y es típica de profesionales como comerciales,
psicólogos, abogados, directores, etc.
7. Inteligencia
intrapersonal: consiste en
conocerse y entenderse bien a uno mismo. Incluye conductas de autodisciplina,
de autoconocimiento y de autoestima. Las personas con un alto nivel en esta
inteligencia tienden a ser terapeutas, escritores y líderes religiosos.
8. Inteligencia
naturalista: es la facilidad
para distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno y de la naturaleza
(el reino animal y vegetal). Comprende las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y preocupación por el entorno. Profesiones
relacionadas con esta inteligencia son la de biólogos, geólogos, ecologistas,
etc.
9. Inteligencia
espiritualista: esta es la
última inteligencia que Gardner añadió a la lista de IM. Según él, las personas
con esta inteligencia practican a menudo la meditación y les preocupan aspectos
de la condición humana como el significado de la vida, la muerte y el amor.
Esta inteligencia es la más controvertida de todas y aún no ha terminado de
teorizar sobre ella.
Esta nueva visión
pluralista de la inteligencia afecta de lleno a la educación. El sistema
educativo tradicional tan solo se centra en desarrollar la inteligencia
lógico-matemática y la verbal-lingüística, dejando de lado todas las demás.
Esto se traduce en que la mayoría de Centros Educativos solo enseñan de manera
eficiente a un número restringido de alumnos que poseen grandes habilidades
lingüísticas y de pensamiento lógico, mientras que a los demás se les deja de
lado. Esta teoría, por lo tanto, supone un nuevo paradigma para le educación,
ya que requiere que se creen entornos de aprendizaje individualizado en el que
se tengan en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de
cada estudiante.
He aquí algunas
actividades que se pueden implementar en el aula de lenguas extranjeras para el
desarrollo de todas las inteligencias (se puede optar tanto por incluirlas
todas en una lección, lo cual requiere más trabajo, o por ir desarrollándolas
todas de manera progresiva a lo largo del curso):
· Verbal-lingüística: leer,
juegos de palabras, contar historias, escribir cartas…
· Visual-espacial: vídeos, fotos,
dibujos, mapas conceptuales…
· Lógico-matemática: juegos de
lógica, puzles, ordenar, comparar, gramática…
· Musical-rítmica: cantar,
escuchar música, escribir canciones…
· Naturalista: salidas a la
naturaleza, poner música de fondo que emita sonidos de la naturaleza,
actividades relacionadas con animales…
· Interpersonal: debates,
entrevistas, juegos en grupos…
· Intrapersonal: analizar, reflexionar,
escribir un diario o portafolio…
· Corporal-quinestésica: role-plays, ejercicios de
relajación, tocar, manipular, moverse…
Dejo
también un enlance donde podéis realizar un test que mida cuáles son vuestras
Inteligencias Múltiples. Eso sí, está en inglés. Espero que os sirva de ayuda: http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-learning-styles-quiz
¿Y tú?
¿Qué
inteligencias tienes más desarrolladas?
¿Qué
opinas de este paradigma educativo?
felicitaciones por esta información. lo que nos hace pensar el porqué a los estudiantes les aburre estar en clases recibiendo información que nos de su perfil.
ResponderEliminarluego entonces habría que implementar instituciones educativas que a través de un test a sus estudiantes determine cual es su carrera profesional a seguir.
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