Inteligencias Múltiples: Llegando a todo el alumnado

Hace tiempo que vengo queriendo dedicar una entrada del blog a las Inteligencias Múltiples. Seguramente a muchos de vosotros ya os sonará este concepto, mientras que para otros resultará desconocido. En mi caso, se trata de una pequeña puerta que se abrió hace poco y en la que he decidido profundizar, ya que la considero de gran relevancia.

Pero, ¿qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples? ¿Qué aplicaciones puede tener en la educación?

Como sabéis, tradicionalmente la inteligencia se medía a través de pruebas que medían el “Coeficiente Intelectual”, las cuales no evaluaban más que el resultado de tareas de razonamiento o resolución de problemas, pero que, sin embargo, no prestaban ninguna atención a la manera en la que los factores cognitivos interactúan con las habilidades. Las personas que hacían bien este tipo de pruebas eran “inteligentes” y, por tanto, buenas en todo, mientras que los que las hacían regular, también se les daba todo “regular”.  Aquí es donde entra en juego Howard Garder, un psicólogo estadounidense que se preguntó: «La música es considerada un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?».

Como podemos ver, Gardner reconoce que la brillantez académica no lo es todo: para desenvolverse bien en la vida no basta con tener un gran expediente académico. ¿Cuántos grandes científicos hay con bajos niveles de habilidades sociales? Triunfar en los negocios, ser un deportista de élite o un as de los idiomas requiere ser inteligente, solo que se trata de un tipo de inteligencia diferente. No se trata de poseer una inteligencia mejor o peor, ni mayor o menor, pero sí distinta. No existe una persona más inteligente que otra, simplemente sus inteligencias más desarrolladas pertenecen a campos diferentes.

Con esta premisa en mente, Howard Gardner crea su teoría denominada Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que inicialmente afirmó que las personas tenemos al menos siete inteligencias, aunque posteriormente añadió una octava y una novena. Estas inteligencias son complementarias (en ningún caso excluyentes las unas de las otras, todos tenemos todas) y pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la vida. Esto quiere decir que cada individuo tiene un «perfil inteligente», que es el resultado de la combinación de todas las inteligencias. Estas 9 inteligencias pueden resumirse de la siguiente forma:

1.      Inteligencia verbal-lingüística: es la que utilizamos para emplear las palabras de manera eficaz para comunicarnos tanto oralmente como por escrito. Es la inteligencia de los lingüistas, poetas, docentes, traductores, intérpretes, periodistas, etc.
2.      Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para utilizar los números y los razonamientos eficazmente y pensar de manera lógica y sistemática. Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada son normalmente ingenieros, científicos, matemáticos, informáticos, etc.
3.      Inteligencia visual-espacial: esta inteligencia implica la capacidad para orientarse en el espacio, percibir imágenes mentales, internas y externas, y recrearlas. También supone una sensibilidad a la forma, tamaño y color de los objetos. Las personas con esta inteligencia suelen optar por puestos de arquitectos, pintores, escultores, diseñadores gráficos, etc.
4.      Inteligencia corporal-quinestésica: consiste en la capacidad de utilizar el cuerpo para expresarse y resolver problemas. Supone tener destrezas de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Algunos profesionales con una alta inteligencia corporal-quinestésica son atletas, bailarines, acróbatas o actores.
5.      Inteligencia musical-rítmica: permite a las personas que las tienen desarrollada expresar sus emociones y sentimientos a través de la música. También implica ser sensible al ritmo, al tono y al timbre de la música. Aunque los músicos, compositores, cantantes, etc. tienen un alto nivel de esta inteligencia, no solo está restringida a este tipo de profesiones.  Cualquier persona que disfrute cantando en la ducha, inventándose canciones, o que desahoguen sus emociones a través de la música también tienen esta inteligencia desarrollada.
6.      Inteligencia interpersonal: implica entender a los demás, ser empático y relacionarse eficazmente con ellos, es decir, entender los estados de ánimo, sentimientos, motivaciones e intenciones de otras personas. Esta inteligencia se puede emplear para ayudar, manipular y persuadir a los demás y es típica de profesionales como comerciales, psicólogos, abogados, directores, etc.
7.      Inteligencia intrapersonal: consiste en conocerse y entenderse bien a uno mismo. Incluye conductas de autodisciplina, de autoconocimiento y de autoestima. Las personas con un alto nivel en esta inteligencia tienden a ser terapeutas, escritores y líderes religiosos.
8.      Inteligencia naturalista: es la facilidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno y de la naturaleza (el reino animal y vegetal). Comprende las habilidades de observación, experimentación, reflexión y preocupación por el entorno. Profesiones relacionadas con esta inteligencia son la de biólogos, geólogos, ecologistas, etc.
9.      Inteligencia espiritualista: esta es la última inteligencia que Gardner añadió a la lista de IM. Según él, las personas con esta inteligencia practican a menudo la meditación y les preocupan aspectos de la condición humana como el significado de la vida, la muerte y el amor. Esta inteligencia es la más controvertida de todas y aún no ha terminado de teorizar sobre ella.

Esta nueva visión pluralista de la inteligencia afecta de lleno a la educación. El sistema educativo tradicional tan solo se centra en desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la verbal-lingüística, dejando de lado todas las demás. Esto se traduce en que la mayoría de Centros Educativos solo enseñan de manera eficiente a un número restringido de alumnos que poseen grandes habilidades lingüísticas y de pensamiento lógico, mientras que a los demás se les deja de lado. Esta teoría, por lo tanto, supone un nuevo paradigma para le educación, ya que requiere que se creen entornos de aprendizaje individualizado en el que se tengan en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante.

Cuando un docente se compromete a implementar esta teoría en el aula, debe tener presente que todas las inteligencias son igual de importantes y que necesita desarrollar todas ellas y no solo las que él considera importantes. Es esencial que el profesor o profesora en cuestión evalúe cuáles son sus propias Inteligencias Múltiples, ya que si no, éstas afectarán en gran medida a sus estrategias de enseñanza. También es importante hacer consciente al alumnado de cuáles son sus Inteligencias Múltiples, ya que éstas constituyen una gran herramienta de autoconocimiento que le permitirá elegir la carrera profesional que mejor se ajuste a sus habilidades y talentos y, por lo tanto, encontrar su lugar en la sociedad y en la vida, además de ser felices y sentirse motivados con aquello que están haciendo.

He aquí algunas actividades que se pueden implementar en el aula de lenguas extranjeras para el desarrollo de todas las inteligencias (se puede optar tanto por incluirlas todas en una lección, lo cual requiere más trabajo, o por ir desarrollándolas todas de manera progresiva a lo largo del curso):

·  Verbal-lingüística: leer, juegos de palabras, contar historias, escribir cartas…
·  Visual-espacial: vídeos, fotos, dibujos, mapas conceptuales…
·  Lógico-matemática: juegos de lógica, puzles, ordenar, comparar, gramática…
·  Musical-rítmica: cantar, escuchar música, escribir canciones…
·  Naturalista: salidas a la naturaleza, poner música de fondo que emita sonidos de la naturaleza, actividades relacionadas con animales…
·  Interpersonal: debates, entrevistas, juegos en grupos…
·  Intrapersonal: analizar, reflexionar, escribir un diario o portafolio…
·  Corporal-quinestésica: role-plays, ejercicios de relajación, tocar, manipular, moverse…

Dejo también un enlance donde podéis realizar un test que mida cuáles son vuestras Inteligencias Múltiples. Eso sí, está en inglés. Espero que os sirva de ayuda: http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-learning-styles-quiz

¿Y tú?
¿Qué inteligencias tienes más desarrolladas?
¿Qué opinas de este paradigma educativo?



Comentarios

  1. felicitaciones por esta información. lo que nos hace pensar el porqué a los estudiantes les aburre estar en clases recibiendo información que nos de su perfil.

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  2. luego entonces habría que implementar instituciones educativas que a través de un test a sus estudiantes determine cual es su carrera profesional a seguir.

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