Regalando chatarra por Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y supongo que la mayoría ya estaréis realizando actividades relacionadas con la misma en vuestras aulas. Hoy quiero compartir con vosotros  una muy bonita y divertida al mismo tiempo que he encontrado ojeando un poco por la red y que estoy seguro que a vuestros niños y niñas les encantará. Se trata de un juego que proviene de una tradición navideña del Norte de Alemania y los países escandinavos conocida como Schrottwichtelny (algo así como "regalando chatarra").

Los materiales necesarios para esta actividad son los siguientes:

- Un dado
- Villancicos  + un papel con las letras + reproductor de música
- Un regalo por alumno

Procedimiento:

Avisar a los alumnos en la sesión anterior de que deben buscar en su casa un objeto que ya no quieran o que no les sirva, envolverlo en papel de regalo y traerlo a clase el próximo día.

Importante: ¡El objeto que lleven debe estar en buen estado!


Ejemplos de regalos: unos CDs de meditación, unos trapos de cocina, una taza, figuritas, un libro, una pluma de escribir, un masajeador de cabeza, juguetes, etc.

Una vez en clase, los alumnos han de colocar todos los regalos en una mesa. A continuación, el docente les indica que cada uno debe coger el regalo que más les llame la atención y volver a su sitio sin abrirlo.

Ahora tendrán que responder en una hoja: "¿Qué piensas que es tu regalo? ¿Por qué?" 
// "What do you think your present is? Why?"

- Yo creo que mi regalo es… porque es un paquete pesado / ligero / grande / pequeño / duro / blando... / tiene forma de…   
// I think my present is... because it's heavy / light / big / small / hard / soft / it has the shape of... 

Una vez lo hayan escrito, deberán compartir con su compañero/a o con la clase en caso de ser un grupo pequeño su intuición acerca de qué contiene el paquete que han elegido.

Cuando hayan acabado… ¡Empieza el juego!

Las reglas son fáciles y simples y pueden variar según el nivel. El juego consiste en que cada alumno, por turnos, lance el dado. Si sale un…

1 – todos los regalos pasan al compañero de la izquierda

2 – todos los regalos pasan dos puestos a la derecha

- se cambia el regalo por la persona que se elija, pero diciendo por qué se hace.

- se pide un deseo para el próximo año

* Interesante para trabajar el subjuntivo: “Que los Reyes me traigan muchos regalos // I wish to receive many presents” o el condicional: “Me gustaría ir de vacaciones a una isla / I would like to go on holidays to an island”) 
 
- se dice una frase de mínimo 6 palabras acerca de la Navidad

6 - se canta un fragmento de villancico en español

Tras haber jugado una o más rondas… ¡Se abren los regalos!

Ahora deben volver a responder por escrito: "¿Qué es tu regalo? ¿Te gusta? ¿Por qué (no)?" // "What's your present? Do you like it? Why (not)?".

- "Mi regalo es… y me gusta mucho/no me gusta nada porque…"
// "My present is... and I like it a lot / I don't like it at all because..."

Y una vez más se pone en común con el resto de compañeros oralmente. Para terminar, aquellos alumnos a los que no les gusta su regalo pueden continuar con una actividad de negociación.

    - "Mi regalo no me gusta. Prefiero el regalo de… ¿Quieres cambiar tu regalo por el mío?" // "I don't like my present. I prefer ...'s present. Would you like to change your present for mine?"
-
    - "No, gracias. Mi regalo me gusta más porque..." // No, thank you. I like my present more than yours because..."

    - "Sí, encantado, tu regalo me gusta más que el mío porque…" // "Sure! I like your present better than mine because..."
      
He aquí una sencilla idea divertida y con materiales reales que pueden dar un poco de vida al aula además de ayudar a crear lazos entre los estudiantes. ¡La sorpresa, intriga, originalidad e inutilidad de los objetos hacen que el juego sea todavía más divertido! Espero que os haya gustado y podáis aplicarla con vuestros alumnos y alumnas =) 

¡Feliz Navidad!


Fuente:

Comentarios

  1. ¡Gran idea! Muchas gracias por compartirla :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué divertido! muchas gracias y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué original, divertido e intersante! Gracias por la idea, feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta actividad. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. una idea genial a la vez que divertidad ,, un metodo muy completo aprender con juegos interactivos ,, muy bueno un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el blog Mejores-ofertas.com/altavoz-bluetooth-potente el cual es uno de los mejores y más buenos que existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares