Ideas para el Aula de Lengua Extranjera

Durante el último mes he tenido un poco abandonado el blog, pues he comenzado mi trabajo como Auxiliar de Conversación de Lengua Española en Bélgica y he estado bastante desconectado. 
No obstante, a partir de ahora, además de mis pequeñas reflexiones acerca de la Educación, también me gustaría compartir con vosotros, docentes de lenguas extranjeras, y, sobre todo, profesores de ELE y auxiliares de conversación, actividades e ideas que me vayan surgiendo a lo largo de esta experiencia para trabajar en el aula. Algunas tendrán, por supuesto, algún contenido transversal (IM, IE, etc.) y otras simplemente serán para reforzar la lengua. Son muchas las páginas donde se pueden encontrar recursos y actividades para llevar a cabo en el aula de Lengua Extranjera, por lo que yo también quiero aportar mi granito de arena a la comunidad. 

Compartir es vivir :)

En caso de que quisieseis las tarjetas que he elaborado para las actividades 1 y 2, no dudéis en dejarme un mensaje y os las mandaré sin problema.
Actividad 1: Nivel A1

Objetivo: Aprender vocabulario nuevo y asentarlo a través de la práctica conversacional. 
      Material:  Diferentes objetos, tarjetas 
      Descripción: 
1ª parte: ¿Qué es? 
    El docente sitúa en una mesa diferentes objetos que representan el vocabulario que quiere que aprendan sus alumnos (bolígrafo, tijeras, cartera, dinero, mochila, etc.).
      A continuación, reparte entre el alumnado tarjetas con las palabras que designan dichos objetos y manda a los alumnos adivinar qué palabra designa cada objeto y colocar las “etiquetas” sobre los objetos correspondientes. 
 2ª parte: ¿Tienes un/una…? 
      El docente da a cada alumno uno de los objetos anteriores, el cual deberá esconder. A continuación le da a cada alumno una tarjeta donde aparecerá escrito un pequeño contexto y una petición del objeto. Por ejemplo, “Tengo hambre. Necesito algo de comer. ¿Tienes una galleta?”. Cada alumno deberá pasearse por la clase,  leyendo dicho enunciado al resto de sus compañeros hasta finalmente encontrar su objeto. 
3ª parte: ¿Para qué sirve…? 
Una vez todos los estudiantes hayan encontrado sus objetos, el docente va preguntando uno a uno para qué sirve dicho objeto. Por ejemplo:
A: “Mathilde, ¿qué tienes?”
B: “Tengo unas llaves”
A: “¿Y para qué sirven unas llaves?”
B: “Sirven para abrir la puerta”.

Actividad 2: Nivel A1

Objetivo: Practicar preguntas y respuestas de situaciones de la vida cotidiana.
Materiales: Tarjetas elaboradas por el docente.
Descripción:
-        Parte 1
Cada estudiante recibe una tarjeta con una o varias preguntas por un lado y una imagen relacionada con esas preguntas, del otro lado.
Los alumnos deben pasearse por el aula y formular la pregunta que aparece inscrita en su tarjeta a cada compañero que se encuentre, así como responder a la pregunta de la tarjeta de su compañero. Una vez hayan finalizado, se intercambiarán las tarjetas y continuarán con la actividad hasta que el profesor lo indique.
-        Parte 2
Los estudiantes deberán hacer lo mismo que en la primera parte. No obstante, esta vez solo podrán ver la imagen de la tarjeta del compañero e intentar recordar la pregunta que se asocia a dicha imagen sin leerla. Esto les ayudará a memorizarlas.

Actividad 3: Todos los niveles

Objetivo: Repasar preguntas y respuestas ya aprendidas
Material: Pelota
Descripción:
Al comienzo de la clase, el profesor manda a todos los estudiantes que se pongan en pie. Lanza la pelota a uno de sus alumnos y le hace una pregunta. Por ejemplo, “¿Cuántos años tienes”? El estudiante responde, pasa la pelota a otra persona,  le formula otra pregunta y, cuando ésta le conteste, se sienta. El juego continúa hasta que todos se hayan sentado.
Esta actividad es muy útil para consolidar conocimientos en niveles bajos, sobre todo si se hace todos los días al comienzo de la clase. La complejidad de las preguntas variará según el nivel.

Actividad 4: Todos los niveles   ¿Realidad o ficción?

Objetivo: Conocer mejor al alumnado
Material: Bolígrafo y papel
Descripción:
El profesor o la profesora pide a todos los alumnos que escriban en un trozo de papel tres aspectos sobre sí mismos que no tienen por qué conocer el resto. Dos han de ser ciertos y uno falso. Por turnos leerán sus tres hechos a los demás y la clase votará cuáles creen que son verdad y cuáles mentira.

Actividad 5: B1 – B2 – C1 – C2

Objetivo: Enriquecerse con vocabulario específico, mejorar la competencia escrita, trabajo cooperativo.
Materiales: Papel, bolígrafo, periódico/Internet.
Descripción:
Se divide a la clase en pequeños grupos. Cada grupo debe elegir un tema de actualidad sobre el que escribirán un pequeño artículo.  En primer lugar, deben hacer una lista con todo el vocabulario que crean que van a necesitar.  A continuación, compartirán oralmente con los demás grupos dicha lista e intentarán completarla. Posteriormente deberán proceder a escribir el artículo. En la siguiente sesión compararán su artículo con uno real sobre el mismo tema sacado de un periódico para así poder ver qué podrían mejorar.

Actividad 6       A partir de A2

Objetivo: Presentarse y conocerse mejor, repasar vocabulario, trabajar el autestima del alumnado.
Materiales: Una caja, papel y boli
Descripción:
Si los alumnos ya se conocen, el profesor escribe papeles con los nombres de todas las personas de la clase y los deposita en una caja o una bolsa. Los alumnos han de coger un papel que no contenga su nombre y el profesor les pide que escriban en el mismo papel algún aspecto positivo sobre la personalidad de esa persona (no el físico) y cuando terminen que lo vuelvan a meter en la caja o bolsa. A continuación el profesor irá sacando los papeles, nombrando a la persona para que se levante, se presente y diga qué cree que han podido decir positivo sobre é o ella. Finalmente, el profesor lee lo que sus compañeros han dicho sobre esa persona y le entrega el papel para que lo guarde y lo lea cuando lo necesite.
Con esta actividad se trabajan distintos aspectos de la Inteligencia emocional como el autoconocimiento (cómo nos vemos y cómo nos ven los demás), el autoestima y la empatía.

 Amar - Querer - Gustar - Encantar - Caer
Esto no se trata de una actividad. Sin embargo, es algo que a los alumnos de Español Lengua Extranjera les cuesta mucho diferenciar y nunca viene bien aclarado en los libros.  Por lo que he creado una infografía que comparto con vosotros y que puede resultar últil. 




¡Espero que os hayan sido útiles!

Comentarios

  1. Hola Emilio, buenísimas ideas. ¿te importaría enviarme las tarjetitas de las actividades? Muchas gracias.

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    1. Hola Elisa. ¡Claro que no! Pero necesito tu correo electrónico. ¿Te importa dármelo?
      Muchas gracias por el interés :)

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  2. Hola, Emilio:
    Me gustan tus actividades y te agradecería que me enviases las tarjetas.
    Gracias y un saludo.
    Ra

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    Respuestas
    1. Hola Ra. Gracias por el interés. ¿Podrías darme tu correo electrónico para enviartelas? Un saludo.

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  3. Hola Emilio.

    Tus ideas son geniales y muy prácticas. Te agradecería mucho si pudieras eviarme las tarjetas para poder poner en prácitca tus ideas en clase. Mi mail es: susanaac4@hotmail.com.

    Muchas gracias. Un saludo

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