Inteligencia Emocional en el aula
«El maestro sabe, enseña y ama, y sabe que el amor está por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor». Gregorio Marañón
En otras entradas he mencionado conceptos como la empatía, la cooperación, la felicidad, etc. Sin embargo, no he dedicado ninguna a hablar de la base de donde emanan todos ellos. Por este motivo, esta entrada la dedico en su totalidad a la Inteligencia Emocional y al papel que ésta juega en la educación.
En otras entradas he mencionado conceptos como la empatía, la cooperación, la felicidad, etc. Sin embargo, no he dedicado ninguna a hablar de la base de donde emanan todos ellos. Por este motivo, esta entrada la dedico en su totalidad a la Inteligencia Emocional y al papel que ésta juega en la educación.
Como
expliqué en la entrada anterior, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples
de Gardner, el éxito en la vida no solo viene garantizado por el Coeficiente
Intelectual, sino también por otros tipos de inteligencia. En lo que se refiere
a las «inteligencias personales», hay una dimensión de la que Gardner en su
obra habla en numerosas ocasiones, pero que admite no haber explorado en
profundidad. Estamos hablando del papel que juegan las emociones. Tal y como
reconoce, su teoría solo se centra en el lado cognitivo de los sentimientos,
pero no en el papel que estos desempeñan. Los primeros en hablar acerca de este
concepto fueron John Mayer y Peter Salovey, pero el verdadero difusor fue
Daniel Goleman, que publicó su bestseller
en el año 1995 titulado «Inteligencia Emocional».
¿Y
qué es la Inteligencia Emocional?
Para
Daniel Goleman consiste en conocer nuestras propias emociones, gestionarlas
eficazmente, motivarnos a nosotros mismos, reconocer las emociones de los demás
y establecer relaciones positivas con otras personas. Por lo tanto, la competencia emocional consiste en la habilidad que tiene una persona para potenciar su Inteligencia Emocional en su vida cotidiana. A grandes rasgos, el modelo de Goleman contiene los siguientes elementos:
- ·Conocimiento
de las propias emociones: Saber lo que uno está sintiendo en un momento
determinado y entender el impacto que dichas emociones o estados de ánimo
pueden tener en los demás. Es una de las habilidades más difíciles de adquirir
por parte de niños y adolescentes. En la escuela se puede trabajar a través de
la reflexión, de la mediación de conflictos, diarios y periódicos escolares,
etc., es decir, haciéndoles ver el impacto que tienen en el mundo que les rodea
y cómo pueden optar por una decisión diferente la siguiente vez que deban
tomarla.
- ·Capacidad
de controlar y gestionar las emociones: Controlar y redirigir las emociones,
anticipando las consecuencias antes de actuar por impulso. Para ello, es
necesario proporcionar a los niños herramientas como ejercicios de respiración
y relajación, contar hasta 5 o tomarse un descanso. Esto les ayuda a gestionar
su furia, frustración o nervios ante un examen de una forma menos estresante.
- ·Capacidad
de motivarse a uno mismo: Utilizar factores motivacionales para alcanzar
objetivos, disfrutar del proceso de aprendizaje y ser perseverante ante los
obstáculos. Es importante hacer ver a los niños que la motivación puede ser
tanto extrínseca como intrínseca y que ellos solos pueden encontrar su forma de
estar motivados. Esto no quita que los docentes no debamos contribuir a su
motivación (acerca de este tema os recomiendo echar un ojo a la entrada: Motivando a nuestros alumnos).
- · Empatía:
Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y entender sus emociones. Se puede
trabajar a través de role-plays que
hacen que los alumnos se pongan en los pies del otro. También se pueden llevar
a cabo actividades donde evalúen asuntos de índole social relacionados con la
justicia.
- · Habilidades
sociales: Controlar las relaciones con los demás. Consiste en trabajar de manera cooperativa con
los demás y resolver conflictos de forma efectiva. El aprendizaje por proyectos
y las técnicas de aprendizaje colaborativo son dos buenas metodologías para
desarrollar esta habilidad.
Como
podemos observar, hay muchas razones por las que promover la Inteligencia
Emocional en los Centros Educativos. Según Goleman, el bullying, los problemas de disciplina, la violencia o el abuso de
drogas se ven reducidos de manera considerable en las escuelas que son
emocionalmente inteligentes. Ya que está comprobado que tanto el comportamiento
como los resultados académicos mejoran en aquellas escuelas que son
inteligentes emocionalmente, lo interesante sería promover este tipo de
inteligencia en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta
Bachillerato. Pero es importante no olvidar que la Inteligencia Emocional no
puede ser algo que se lleve a cabo de 08:30h a 09:20h, sino que ha de ser parte
de la cultura del Centro Educativo y todos los profesores deben intentar educar
en ella. Además, el trabajo en equipo entre profesores hace que pongan en común
sus mejores habilidades, estrategias e inteligencias y produzcan así el mejor
de los resultados tanto para sus alumnos y alumnas, como para su propio
desarrollo personal y profesional.
Aunque
es cierto que la Inteligencia Emocional debe empezar a fomentarse en el ámbito
familiar antes de comenzar la escuela, nosotros también debemos ser capaces de
identificar y reconocer cuáles son las necesidades emocionales de nuestro
alumnado y ser capaces de cubrirlas. Por supuesto, antes de empezar a educar en
emociones es importante que el profesorado mismo aprenda a ser inteligente
emocionalmente, si no el resultado de sus intentos habrá sido en vano. Para ello
existen diversos programas de alfabetización emocional que ya se están
implantando en algunos Centros Educativos. No obstante, los docentes
interesados pueden optar por hacer otro tipo de cursos y formarse por su propia
cuenta en este campo.
Si
queremos que nuestros niños tengan éxito en sus vidas, es importante que
creemos una relación positiva con ellos, por lo que debemos estar dispuestos a
hablar de sentimientos en el aula y dejar las clases magistrales de lado. Los
alumnos y alumnas necesitan que les enseñemos cómo controlar sus emociones y
que ninguna emoción es “mala”, sino que la forma en la que la expresan no es
siempre la más adecuada y debería mejorarse para estar más contentos consigo
mismos y las personas que les rodean. Si nuestros niños perciben nuestra
motivación a la hora de ayudarles a ser felices en sus vidas personales y
profesionales, su motivación también aumentará y tendrá un impacto emocional
positivo en sus vidas.
Comparto
con vosotros una serie de vídeos y documentales donde podréis entender un poco
mejor la importancia de este tema y el impacto real que puede llegar a tener:
·Educación Emocional en Infantil:
·Documental Entre Maestros:
·Ejemplo de escuela donde la IE forma parte de su cultura (en inglés):
·Marshmallow Test (sobre el autocontrol y los impulsos):
·
Donde tus sueños te lleven (para entender un poco mejor todo esto):
¿Qué
opináis? ¿Creéis, pues, que la Inteligencia Emocional es algo imprescindible?
Imprescindible para que la enseñanza se lleve a cabo de manera adecuada y fructífera tanto para los alumnos como para los profesores, enseñar no es solo enseñar materias es enseñar a vivir.
ResponderEliminarGracias por el aporte!!!...Muy interesante el tema sobre todo para nosotros como educadores que debemos saber dar el ejemplo a nuestros niños, darles la debida confianza para poder saber llegar a ellos con la empatía y habilidad de la inteligencia emocional que podamos transmitirles desde un inicio, desde sus hogares, con los padres de familia quienes son los iniciadores de la educación de sus hijos y nosotros como educadores ser ese apoyo, guía y orientación emocional que necesitan para un mejor desarrollo y cambio positivo en sus propias vidas. Todo esto puede llegar a realizarse si lo hacemos tomando en cuenta la base primordial que debe regir en nosotros mismos: "Hacerlo todo con verdadero AMOR y la convicción de nuestra propia vocación que nos anima e inspira a seguir adelante".
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras aportaciones. No hay nada como educar desde el corazón :)
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